domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos? ¿Tienen un desarrollo similar?

 

Gemelos dicigóticos:
Cada gemelo dicigótico se forma a partir de su propio óvulo y espermatozoide, de modo que los gemelos dicigóticos comparten alrededor del 50% de sus genes, al igual que cualquier hermano de los mismos padres. También se denominan mellizos o gemelos no idénticos. Pueden ser del mismo sexo o de diferente sexo.

Gemelos monocigóticos:
Son aquellos que se desarrollan a partir de un único óvulo y un único espermatozoide. En los primeros días del desarrollo del cigoto, éste se parte en dos, dando lugar a dos embriones diferentes. Son los que conocemos como gemelos idénticos. Como consecuencia, los gemelos monocigóticos comparten inicialmente, de manera absoluta, el 100% de sus genes. Su apariencia física es idéntica, los rasgos psicológicos, la vulnerabilidad a las enfermedades. Los gemelos monocigóticos comparten el mismo sexo de manera general, excepto casos extraños.


Un vez que los gemelos nacen, cada momento de sus vidas moldean a esos niños de forma individual. Tanto la herencia como el ambiente interactúan para producir cada rasgo específico. Y aunque parezcan como dos gotas de agua, los gemelos son siempre diferentes en su temperamento y personalidad.

Algunos especialistas le dan más peso a la herencia como un factor determinante de la conducta, mientras que otros opinan que el ambiente o entorno donde se desarrollan es lo más importante.

Para estas investigaciones se ha propuesto estudiar la conducta en gemelos.
Los niños pueden nacer con ciertas características de temperamento pero el ambiente determina cuales se convierten en dominantes y cuáles juegan un papel menor. Así pues, los hermanos, los padres, los amigos, los maestros y la sociedad, definen la personalidad de los niños.

Para distinguir las influencias genéticas de las ambientales, se han estudiado a gemelos idénticos que han sido separados desde el nacimiento y educados en diferentes familias.

Las conclusiones obtenidas han sido dos:
        Las características psicológicas y los rasgos personales están sujetos a influencias genéticas.
        Las características psicológicas y los rasgos personales son afectados por el ambiente en el que vive cada persona.
LOS GENES SON SIEMPRE PARTE DE LA VIDA, INFLUYEN EN TODOS SUS ASPECTOS, PERO NUNCA DETERMINAN CUÁL VA A SER EL DESARROLLO DE ESA VIDA.

1 comentario:

  1. Buena reflexión pero os había pedido que pensarais en algún caso que hayáis conocido de gemelos para pensar sobre cómo ha sido su desarrollo.
    Un saludo,
    Ana Belén

    ResponderEliminar